Por Aldo Mazzucchelli
Tomando como centro la ciudad de Minas, en este itinerario proponemos un circuito que puede realizarse con comodidad en un fin de semana. Las variantes del lugar y las distancias relativamente reducidas que separan los distintos y múltiples puntos de interés de la zona serrana permiten organizar una buena cantidad de itinerarios, eligiendo en cada caso los tiempos a dedicar a cada lugar. Otro detalle interesante de la zona es que las opciones de alojamiento son múltiples y han crecido en los últimos tres años.
1. El Parador & Hostería Salus
Minas se encuentra a unos 120 kilómetros de Montevideo por ruta 8. Hay un peaje (45 pesos de ida y otro tanto de vuelta) en el camino. Si se quiere agilitar la salida de la capital, es bueno salir pasando por el Aeropuerto de Carrasco y tomar por ruta 101. Ese camino lo deja directamente en Pando, sin necesidad de atravesar la zona lenta y densamente poblada (y llena de lomos de burro) de camino Maldonado. Desde Punta del Este, el camino más directo (y muy pintoresco) es la ruta 12, que sale de la estación Ancap de Punta Ballena y está completamente asfaltada hasta Minas.
Si se sale temprano, en una hora y media se puede hacer una primera parada en el Parador & Hostería Salus para pasar allí la mañana y disfrutar un lento y sabroso almuerzo. Ubicado en el kilómetro 109,5 de ruta 8, la entrada lleva al visitante por las instalaciones fabriles, extraño paisaje para Uruguay el de una planta industrial al reparo de un cerro y rodeada de caminería, campos, bosques y pequeños arroyos. El restaurante, abierto todo el año y primorosamente mantenido, es el sitio perfecto para un almuerzo como Dios manda. El menú es amplio y refinado, igual que la carta de vinos, y el entorno es tranquilo, con vista al campo. La hostería tiene unas cuantas habitaciones a precios competitivos. Además de las caminatas por el campo o hasta la fuente del puma, se puede optar por una piscina cerrada y climatizada. El lugar es tradicional, vale la pena conocerlo o revisitarlo, pues en estos tiempos se presenta como una de las opciones más sólidas y refinadas en el ambiente serrano.
2. La ciudad
Desde el Parador & Hostería Salus menos de diez minutos de carretera lo pondrán en el centro de la ciudad de Minas. Disfrute los pequeños paisajes que se abren en esta ciudad construida sobre colinas y entre cerros. Muchas fachadas le recordarán que durante muchos años hubo una inversión inmobiliaria de calidad. La plaza central está completamente arbolada. En uno de sus lados desemboca una calle que hace de avenida de entrada a la catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción....
Nota completa en Placer mensual Setiembre