Placer mensual / mayo

 
 
El enigma sagrado

 

El polémico y célebre Código Da Vinci, el best seller de Dan Brown, llega al cine con un reparto estelar integrado por Tom Hanks, Audrey Tautou, Jean Reno y Alfred Molina.

El 19 de mayo se estrena en salas de todo el mundo la versión cinematográfica de El código Da Vinci. Hay que buscar mucho para encontrar un libro que haya generado tanta polémica y dinero como éste. Desde que se editó en 2003 lleva vendidos 44 millones de ejemplares y recaudados unos 400 millones de dólares. Esas cifras pueden pasar a ser migajas comparadas con las que la gigantesca maquinaria de Hollywood le puede generar a este autor que tuvo la enorme habilidad de convertirse en el escritor más leído de su tiempo sin tener un talento literario a la altura de su fama. Pero tampoco se lo puede calificar como un i­le­tra­do con suerte. Dan Brown, recurrien­do a diversos trucos literarios y recetas de género, logró que un tema que había desvelado a los hombres de la Edad Media se pusiera de moda en los albores del siglo XXI.
Precedida por el enorme éxito editorial, la historia de El código Da Vinci es bastante conocida. El asesinato del director del Louvre de París pone en marcha una persecución en torno al secreto mejor guardado de la historia: el verdadero significado del Santo Grial. La nieta de la víctima, un profesor de simbología, un desesperado detective, un monje funda­mentalista y la más alta jerarquía de la Prelatura del Opus Dei intervendrán en esta cacería que se desarrolla entre Francia, Inglaterra y Escocia en tan sólo una noche. El libro saca partido de la fascinación que ejerce en la gente las teorías conspirativas, que no son otra cosa que un modo de la pereza mental, y que explican los problemas del mundo en forma sencilla y comprensible, ya que hay buenos y malos, víctimas y victimarios. La novela no le regala al lector ni una sola frase virtuosamente escrita ni una miserable metáfora que valga la pena recordar, tampoco bucea en el alma de su héroes ni indaga en los móviles profundos que los llevan a actuar como lo hacen, pero su estructura está armada con astucia y habilidad...


Nota completa en Placer Mayo