Placer mensual / junio

 
 
Al uruguayo no le interesa
que a la gente le vaya bien”


por Gustavo Laborde

Como si fuera un juego de espejos, Richie Silver y Ruben Rada comparten el mismo cuerpo, la misma carrera, la misma voz.
Y también una misma pasión por la música y la comida.

ELuego de 48 años de reclusión penitenciaria, Richie Silver volvió con un disco homónimo para hacer lo que le dio fama: rock and roll. Vestido con su traje de luces y peinado con un alto y engominado jopo, Silver regresó para reclamar el reinado que, según él, hace casi medio siglo le usurpó su peor enemigo: Ruben Rada. “Él me robó mis canciones, me robó a mi mujer, me robó a mis hijos. Se quedó con todo porque yo cantaba mejor que él”, dice Richie, en un curioso español afectado de inglés. “Sí, yo nací en Nueva Yol (así lo pronuncia), y a los dos días me trajeron a Montevideo, pero nunca se me fue el acento”, explica, guiñando un ojo. En una charla con Placer Mensual este personaje habló de su nuevo disco, del éxito y del fracaso, de la música y las drogas, y reveló que si tiene algunos kilitos de más, no es mera casualidad.

–¿Dónde estuvo todo este tiempo?
–Preso. Me mandó en cana por loco el Negro Rada, porque cantaba mejor que él. Pero ahora que está de moda el rock and roll volvió, y volvió a hacer lo que hacía cuando tenía 17 años y tocaba con los Hot Blowers. En el disco están incluidas como bonus track Angélica y Mil caricias, que son grabaciones originales de aquella época. Pero ahora está de moda el rock y por eso volvió, porque lo que quiere Richie Silver es acomodarse con la juventud. Cuando Richie Silver era famoso estaba muy de moda el rock’n roll, el fox-trot, el dixieland, el rhythm and blues. Por eso en este disco puede haber canciones que se parecen a cosas de Steve Wonder o Marvin Gaye, Barry White o baladas soul tipo Ámame detrás del vidrio o Amándote, que es un tema que Jaime Roos me robó a mí. Él ponía un vaso en la pared y me escuchaba cómo yo componía.
–Dicen que Rada y Roos están peleados.
–Sí, pero Jaime es amigo de Richie. Y sé que le ha gustado mucho la versión de Amándote.


Nota completa en Placer Junio