Placer mensual / enero

Gala musical
en el fin del mundo

Texto Daniela Di Segni
Fotos Andrés Camacho

Entre el 14 y el 28 de abril de 2007 se realizará en Tierra del Fuego la tercera edición del Festival Internacional de Ushuaia. Un encuentro imperdible.

Fantaseemos con una situación idílica en un ámbito especial de un lugar único. Soñemos. Aun así es posible que no imaginemos este festival que, afortunadamente, se prepara para su tercera edición. El Festival Musical de Ushuaia 2007 tendrá lugar en el mes de abril en el cálido y suntuoso Hotel y Resort Las Hayas, con vista a la bahía de Ushuaia, casi en la orilla del canal Beagle, rodeado de montañas nevadas y árboles pintados de otoño fogoso.
La estrella principal de este tercer Festival será la Orquesta Sinfónica de Berlín (Berliner Symphoniker), que dirigirá el laureado maestro Jorge Uliarte, también director artístico del evento. Uliarte es argentino por nacimiento y austríaco por adopción, y será acompañado en esta ocasión por el director suizo Claude Villaret. Entre otras importantes obras, la orquesta ejecutará el Concierto para piano y orquesta Nº 2 de Rachmaninov, la 4ª Sinfonía de Tchaikovsky, la 5ª Sinfonía de Beethoven, la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak y el Concierto para violín y orquesta Nº 1 de Paganini.
A lo largo de quince días se ofrecerán más de 20 conciertos y, como en los eventos anteriores, habrá un número adicional de conciertos populares y gratuitos en el polideportivo y en la Casa de la Cultura de la ciudad. Intervendrán cerca de 150 músicos europeos y argentinos, y entre otros a confirmar ya han comprometido su presencia destacados solistas como la pianista francesa Patricia Pagny, el pianista croata Goran Filipec, la violinista austríaca Christine Maria Höller y la guitarrista del mismo origen Julia Malischnig, así como el Cuarteto de Graz. Un hito de esta tercera gala musical será el estreno mundial de una obra del compositor suizo Walter Baer denominada Ushuaia, himno por la paz, compuesta especialmente para el festival.
El gran salón Milenio del Hotel y Resort Las Hayas, donde tienen lugar los conciertos, puede albergar 700 personas y está rodeado de ventanales a través de los cuales se ven los árboles iluminados, algo definitivamente mágico a la vista. Muy especialmente si se tiene la suerte, bastante habitual para la época, de que se produzcan las primeras nevadas. Afortunadamente, para este año la acústica del salón ha sido mejorada; un dato importante, ya que anteriormente se perdía parte del brillo de los instrumentos debido a los enormes vidrios que hacen tan única la vista.
La organización Festspiele SRL, creadora y responsable del evento, está integrada por un grupo de jóvenes argentinos y por el maestro Uliarte y su esposa Margaretha. Cuenta con el valioso aporte de patrocinadores, además del apoyo del gobierno y la embajada de Austria, del gobierno de la provincia y de la ciudad de Salzburgo, del Herbert von Karajan Centrum de Viena, de la Municipalidad y la Secretaría de Turismo de Ushuaia, del Hotel Las Hayas, de instituciones culturales y de particulares. Todos ellos merecen un reconocimiento especial por la iniciativa y por el esfuerzo extraordinario que implica movilizar a más de 150 personas entre músicos y organizadores hasta el fin del continente, adonde hay que llevar, además, unas tres toneladas de instrumentos y equipos de sonido. Afortunadamente, el festival cuenta con enorme apoyo de público, que en 2006 superó las 17.500 personas.

Nota completa en Placer Enero