Placer 30 / Octubre, Noviembre 2009

 

 

 

 
 
1er Salón Mantra de Vinos & Gastronomía

 Debutó y llegó para quedarse


Por Mauro Martella y redacción

Las expectativas no eran muchas. Los organizadores auguraban unas 200 o 300 personas por día, y el fin de semana arrancó con lluvia y frío. Sin embargo, las bodegas y las empresas apoyaron y este salón recién nacido supo imponerse, se ganó su lugar y apunta a más. Mucho más

En una época atípica y arriesgada, y con un clima que ayudaba poco y nada, el equipo del Mantra Resort Spa & Casino de Punta del Este se lanzó a realizar su primer salón de Vinos y Gastronomía, comandados por el gerente de alimentos y bebidas del Mantra, Alex Nasser, y su equipo: el gerente de eventos y banquetes Sebastián Curci y la jefa de bares Leticia De Sosa. El evento se realizó los días 17 y 18 de julio en el Centro de Convenciones Ballroom Palazzo Ducale, con dos sectores diferenciados, destinados a los vinos, por un lado, y gastronomía, por otro, repartidos a lo largo de 44 stands, donde revista Placer también tuvo su lugar de privilegio.

Los tres organizadores

“La iniciativa de hacer el salón surgió por la dificultad que teníamos en Punta del Este de tener un evento importante en esta época, siendo que el invierno tiene mucho que ver con los vinos, los quesos, los fiambres y la gastronomía uruguaya”, explicó a Placer el gerente de alimentos y bebidas del Mantra, sommelier Alex Nasser. “Uno tiene que tomar la iniciativa; la aceptación de la comunidad de los vinos y la gastronomía fue muy buena. Pienso que la gente entendió que Punta del Este y Uruguay merecen un evento de este tipo en invierno. Estoy más que contento con la respuesta del público, y los comentarios recibidos son los mejores”, agregó.
“Planteamos el desafío de hacer un salón del vino y gastronomía 60 días antes y empezamos a trabajar fuerte con eso. Tuvimos una buena respuesta de las empresas, teníamos sí un poco de miedo con la respuesta del público, pero la expectativa fue ampliamente superada”, agregó el jefe de eventos y banquetes del Mantra, Sebastián Curci. Por su parte, la jefa de bares, Leticia De Sosa, subrayó que “todos los stands se vendieron rapidísimo, aproximadamente 30 stands en la parte de bebidas y el resto en gastronomía. En el 2010, vamos a tratar de ampliarlo un poco más porque algunas empresas quedaron afuera”.

Vinos & Gastronomía

A lo largo de los 24 stands, que albergaron a 42 bodegas, se pudieron encontrar y degustar 170 vinos, además de “aquellos” que las bodegas escondían con recelo, y reservaban sólo para algún posible cliente, conocedor o amigo. Aproximadamente, 30 de los vinos fueron presentados por primera vez al público general.
“Pienso que las bodegas uruguayas vienen creciendo mucho en calidad y opino que tienen que salir un poco del Tannat, tienen que buscar otros caminos y otros mercados para el Merlot y el Sauvignon Blanc, que son espectaculares”, opinó Alex Nasser. “Las bodegas argentinas y chilenas que están acá son las mejores del mercado, así que estamos muy bien representados, estoy muy contento con la calidad de los vinos que he probado”.
 La gastronomía también tuvo su gran protagonismo a lo largo de 11 stands en donde se degustaron desde empanadas hasta sushi. Durante ambas jornadas, el sushiman Danny Sade preparó más de 7.000 piezas de sushi, destacándose su Salmon Skin, un roll con sésamo verde, ralladura de lima, arroz y alga nori. Desde la cocina del Mantra, una brigada de ocho chefs, liderados por el chef ejecutivo Patricio Gutiérrez, no cesó de tallar frutas y preparar tablas de quesos, fiambres y carnes de Ottonello, Cattivelli, Italgust y Nonno Antonio. En el stand de Pagnifique ofrecieron tapas de lentejas con cilantro, cardamomo y cerdo confitado con reducción de aceto; ratatouille con cholga macerada en eneldo; pera caramelizada al curry con queso azul y menta, y la clásica combinación de tomate, albahaca, ajo, aceite de oliva y jamón crudo. Entre ambos días prepararon aproximadamente 6.000 bocados.
También estuvieron los diversos productos de La Pataia, con sus deliciosos quesos de cabra en pasta y semiduro, y su tradicional dulce de leche. En el stand de Segafredo se degustaron diferentes cafés italianos, chocolate caliente, cinco variedades de té y unos 20 productos variados. Ofrecieron aproximadamente 800 cafés.
En el stand de Borges se pudieron degustar algunos de sus productos exclusivos de condimento de aceite de oliva, con aceitunas negras, a la corteza de limón, a la albahaca fresca, al ajo frito y aceite de oliva a las cuatro pimientas. Siguiendo con aceites de oliva, en el stand de Agroland se presentaron los aceites de oliva extra virgen Colinas de Garzón monovarietales (Manzanilla), bivarietales (Arbequina/Coratina) y trivarietales (Coratina/Barnea/Picual), además de sus mieles y almendras tostadas y saladas.
Para abastecer el stand de Calcar se necesitaron 9 kilos de queso Gouda, 15 kilos de Maasdam y 7 kilos de Parmesano, todos ellos tras haber obtenido primeros premios en la Cata Nacional del Queso y en el Concurso Nacional de Queso Grana 2007.
Aunque no se podían degustar en el salón, los puros artesanales de Don Juan Capurro también encontraron su lugar en el Mantra. Las chicas de empanadas Ricas y Famosas, desfilaron por todo el salón con un peculiar uniforme campesino y sus canastitas de mimbre, repartiendo unas 2.000 empanaditas de carne, caprese, jamón y queso, queso y cebolla, y algunas empanaditas con dulce de leche, chocolate y nuez, o con ricotta, pasas y nueces.


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