Integrado por reconocidos profesionales del medio, el panel de cata para los Premios Placer cató a ciegas y puntuó los 59 vinos más votados del año propuestos por el Gran Jurado de los Premios Placer 2005 y comprados por la organización en los comercios de plaza. Los resultados, con sus respectivas notas de cata, son los publicados en las páginas siguientes.
En aulas del Instituto Técnico Hotelero del Uruguay (ITHU), el panel integrado por los enólogos José Lez, Fernando Pettenuzo, Andrés Marichal, Eduardo Barrera, Alejandra Secco, el Dr. Eduardo Boido y el Ing. Octavio Gioia cató completamente a ciegas y calificó los 56 vinos propuestos por el Gran Jurado de los Premios Placer del Año 2005.
En esta instancia el panel, coordinado por la presidenta del Jurado de Vinos, Ing. Estela De Frutos, recibió los vinos servidos en copas, sin ver las botellas, que se ubicaron en una sala contigua donde fueron numeradas y codificadas por la escribana Martina Campos Dibarboure y controladas en su temperatura justa por Ricardo da Rosa. Los expertos tampoco conocieron la añada de cada vino, aunque podían –de ser preciso– solicitarla a la notaria, cosa que efectivamente sucedió con tres de las 59 muestras. También se evaluaron dos veces –debido a problemas con el corcho– dos vinos.
Nota completa en Placer 12